Si bien es cierto que todas las decisiones pueden orientarse por un proceso básico (ver figura N°1),también es cierto que existen diferentes métodos para llegar a una decisión y que los mismos dependerán de la importancia de la decisión, por ejemplo; la decisión de realizar un deposito bancario a primera hora o al final de la tarde, es intrascendente y en consecuencia puede decirse tomando en cuenta las horas en que los bancos estén menos descongestionados. Sin embargo, una decisión relacionada con la compra de una compañía requiere de una investigación previa, por otro lado, la importancia de una decisión esta íntimamente relacionada con la posición de la persona que toma la decisión en la organización.
figura N°1 Proceso básico de Toma de decisiones
Existen factores que pueden resultar de gran ayuda si se analizan para evaluar la toma de decisiones,
1- Tamaño del compromiso; aquí se encuentran presentes el factor cuantitativo relacionado por lo general con dinero y personas, y el factor tiempo.
2- Flexibilidad de los planes; algunos planes pueden revertirse fácilmente mientras que otros tienen un carácter definitivo.
3- Certeza de los objetivos y las políticas; algunas empresas pueden tener una política clara que indiquen como actuar en ciertas situaciones, en este caso las decisiones serán fáciles de tomar, mientras por lo contrario si una empresa es muy cambiante o las acciones a seguir depende de factores conocidos solo por el personal de alto nivel, la decisión adquiere mayor importancia.
4- Cuantificación de las variables; una decisión puede tomarse mas fácilmente si los costos asociados con esa decisión pueden definirse en forma precisa.
5- Impacto humano; cuando una decisión puede perjudicar a algunas personas, la decisión es grande y debe tomarse cuidadosamente.
Como se menciona anteriormente existen Métodos para llegar a una decisión, éstos se encuentran en los Modelos de Toma de Decisiones como:
figura N°1 Proceso básico de Toma de decisiones |
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